«Necesitaríamos ayudas de la administración en inversión para poder crear tejido productivo»

«Necesitaríamos ayudas de la administración en inversión para poder crear tejido productivo»



Sonia Ferrandis ha revalidado su cargo hasta finales de 2023 como presidenta de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (AFDO). Hablamos con ella para analizar los últimos cambios en el sector y los desafíos del futuro.

¿Cómo asumes esta renovación y a qué retos se enfrentan los AFDO?

Asumo esta renovación con gran ilusión y energía. Llevamos muchos años trabajando duro para poder ofrecer en España productos de calidad y garantía y que estén ampliamente representados en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Durante los últimos años hemos trabajado y conseguido la publicación de la Orden relativa a movilidad y ortesis y Orden de prendas de presoterapia entre otros.

Este 2022 era imperativo que publicasen la Orden de prótesis para contar el sector con un cartera completa y actualizada del SNS, y así ha sido, por lo que estamos satisfechos, muy contentos de haberlo conseguido. Ahora nos queda la ejecución completa de dichas ordenes: la validación de los productos que los fabricantes y distribuidores hemos introducido en el SIRPO así como la aceptación de la oferta y el correcto funcionamiento de la aplicación OFEPO.

Seguiremos trabajando en la actualización de los productos en el catálogo, teniendo en cuenta la actual situación de incremento de costes de todas las materias primas, energía y transportes.  Así como la adecuación de los catálogos por parte de las Comunidades Autónomas.

¿Por qué es tan importante que una empresa de productos ortoprotésicos invierta en I+D+i?

Es vital para el sector, fundamentalmente para los usuarios, poder tener productos de última generación con materiales y tecnologías actualizadas.

Sin embargo, las condiciones de contratación de los catálogos públicos y las licitaciones dificultan o impiden la fabricación y distribución de productos innovadores, lo cual debilita a los fabricantes españoles.

¿Crees que una formación de grado universitario en Ortopedia podría ayudar a aumentar la investigación en nuestro país?

La contratación de personal cualificado sin duda incrementa la capacidad innovadora de las empresas, no obstante, y tal y como se ha comentado anteriormente, las empresas españolas tienen serias dificultades a la hora de suministrar productos novedosos a las Administraciones Públicas. 

¿Cómo está afectando la crisis de suministros a los fabricantes y distribuidores? 

Lamentablemente este problema es mundial y global para todos los sectores de la economía. En nuestro caso, los materiales, transportes, electricidad han sufrido incrementos salvajes. Parte de dichos costes los hemos asumido nosotros los fabricantes y distribuidores, reduciendo nuestros márgenes, pero no hemos podido soportar todo el peso y hemos acabado repercutiendo parte de dicho incremento a clientes. Estamos preocupados porque ya hemos sufrido mucho durante el año 2021 y se esperan grandes subidas también en este 2022.

Respecto a los plazos de servicio, todos hemos sufrido retrasos tanto en materias primas como los distribuidores en productos terminados. Los fabricantes en muchas ocasiones hemos tenido que parar líneas de producción por falta de materiales.

Este ejercicio lo tendremos que aguantar con fortaleza y esperanza de que a mitad de año la curva revierta. Nos espera un año duro a todos.

¿Cuál sería la mejor solución?

Por supuesto que una menor dependencia del exterior nos ayudaría mucho en ambos sentidos. España ha sido siempre un país industrial, y necesitaríamos ayudas de la administración en inversión para poder crear tejido productivo. Las Administraciones Públicas deben tener en cuenta el valor aportado por los fabricantes españoles, y no solo el coste. No es cuestión de abonar subvenciones, es apoyar seriamente el valor de la fabricación en España

En materia de precios, estamos pidiendo hace meses al Ministerio que actualice los Importes Máximos de Financiación (IMF) de los productos ofrecidos con los precios actuales, pero hasta el momento han considerado que la situación es coyuntural. Desde AFDO sabemos que no es coyuntural y la implicación para algunos fabricantes es el cierre de líneas de negocio porque dejan de ser rentables. Esperemos no reducir la oferta de productos de calidad a los usuarios españoles.

En 2023 vuelve Orto Medical Care, ¿Cuáles son tus expectativas?

Estamos esperando OMC con mucha ilusión porque tenemos ganas de enseñar novedades al mercado, poder reunirnos con clientes y distribuidores, y compartir los momentos que hemos echado en falta estos últimos años. Estoy segura de que la próxima edición va a ser un éxito tanto de expositores como de visitantes.



Comments are closed.